lunes, 23 de febrero de 2009

Glosario de términos

Algunos términos que utilizaré en la historia. Iré poniendo más a medida que vaya escribiendo:

Hérulos: Pueblo germánico del cual era líder Odoacro, el que depuso al último emperador de occidente en el 476, año que se considera el inicio de la Edad Media.

Esciros: Un pueblo germánico.

Vándalos: Pueblo germánico que habitaba en el Báltico hasta entrar en los limes del Imperio. Se establecen como federados del Imperio en Hispania en el 409. Posteriormente atravesarán el Estrecho y saquearán el África Romana tomando Cartago el año 430. Sus límites correspondían los países actuales de Túnez y el norte de Argelia, Sicilia, Córcega y Cerdeña y las Islas Baleares. El reino desaparece con la conquista bizantina de la región el año 534.

Rómulo Augústulo: Último emperador de Occidente (475-476). Tenía 15 años de edad cuando le depuso Odoacro. No se sabe qué pasó con él después de su destitución.

Zenón : Emperador de Oriente (474-491). Sucumbió el imperio de Occidente durante su reinado.

Odoacro: Era el rey de los hérulos. Depuso al último emperador de occidente y se proclamo como rex Italiae. Muere al invadir Italia otro pueblo germánico, los ostrogodos, instigados por Oriente. Durante su reinado las estructuras romanas se mantuvieron intactas.

Anastasio I: Emperador de Oriente (491-518). Revigorizó la economía de Oriente y consiguió expulsar el elemento bárbaro de los ejércitos bizantinos. Sus medidas permitieron que Justiniano llevara a cabo su renovatio imperii

Bizantino: Se suele utilizar el término bizantino a la parte oriental del Imperio Romano después de la caída de Occidente principalmente para diferenciarlos. El término bizantino fue propuesto en el siglo XVIII, por lo cual ellos mismos se hacían llamar romanos, hasta la caída de Constantinopla en 1453.

ante meridiem nonae September: Me refiero al día anterior a las nonas de septiembre. Las nonas eran los días 5 de cada mes.

No hay comentarios: