miércoles, 18 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN

Segunda vuelta y media del reloj de arena. Ajetreo en palacio y ruido en el exterior. Voces histéricas de sirvientas y cocineras que corren sin cesar, y soldados guiados por centuriones para defender la puerta principal. El caos general me despierta, aunque al poco entra un legionario diciéndome:

- Constancio, están intentando derribar la puerta principal. Parece una nueva revuelta de bárbaros-. Se aleja corriendo y se reincorpora al pelotón bajo las órdenes de un centurión.

Las puertas no resisten y los bárbaros, esta vez de origen hérulo, penetran en palacio. Parece ser que su líder es Odoacro, un tipo de origen huno o esciro. Los soldados de palacio no pueden hacer nada por contener a aquellos asaltantes y éstos se dirigen directamente al dormitorio del emperador, encabezados por su líder.

Los cortesanos nos acercamos corriendo hasta el dormitorio y contemplamos la escena. Odoacro levanta al emperador Rómulo Augusto, de catorce años y le quita sus insignias imperiales tirándolas por el suelo. Manda a un soldado que las recoja, le da unas instrucciones en su lengua y se larga. Años más tarde me enteré de que las órdenes exactas habían sido: “Envía estas insignias a Zenón, en Constantinopla diciéndole que estoy a su entera disposición para lo que él ordene. Ya no se necesita a un pelele como Rómulo”.

Estos hechos ocurrieron en el ante meridiem nonae September en el segundo año de reinado del emperador Rómulo Augusto (cuatro de septiembre del año 476 D.C) En su momento no parecía que fuese a cambiar demasiado la situación, al final sólo resultó un golpe de estado más. Pero ya con mis años noto que esta situación no se arreglará en mucho tiempo, vamos de mal en peor.

Mi nombre es Constancio. Soy cronista y resido en el palacio imperial de Constantinopla, bajo órdenes directas del emperador de Oriente, Anastasio I.

Aquí empieza mi historia y acaba la hegemonía romana en Europa.

4 comentarios:

Madame Blavatsky dijo...

Un post genial. Perspectiva sorprendente y amena, excelente prosa y un ambiente muy bien conseguido. Además, he aprendido como cohenta gentilicios más, jeje

Sigue así, Odiseo.

Ulises dijo...

Gracias por tu comentario Madame, intentaré ir publicando cada poco tiempo. A ver cómo continúo mis hazañas, je je.

Cuídese Madame Blavatsky

Jose's Beauty dijo...

Excel·lent Constanci! Sembla l'episodi pilot d'una superproducció de la BBC. Abans em preguntava quina triaries per a la teva novel·la. Quina havia de ser! L'Imperi Bizantí!
Espero que com a novel·la històrica no et centris només en els fets polítics si no que creïs una història personal i social xula.

Ulises dijo...

Jejeje, doncs estic pensant en fer una altre història des del punt de vista de Belisari, un general bizantí bastant famós. Igualment fins que no acabi les aventures de Constanci res de res de bizantins! Es centrarà més en el personatge i com a context doncs fets històrics.

Merci pel comentari Jose, próximamente más !